top of page

MODELOS TECNOLÓGICOS PARA IMPLEMENTAR LAS TABLETS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

(Investigación de Pere Marques)

Las Tabletas Digitales requieren que las Instituciones Educativas dispongan de una adecuada conexión a Internet en sus instalaciones, y también conviene que en cada aula de clase haya además una pizarra digital controlada por un ordenador (fijo o portátil), donde además de recibir las explicaciones del profesor los estudiantes puedan compartir sus trabajos con toda la clase para su revisión y corrección (ver investigaciones sobre la pizarra digital en:   http://www.peremarques.net/pizarra.htm)



 

Para la integración de las Tabletas Digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje consideramos cuatro posibles modelos tecnológicos.

Aula de las Tabletas Digitales

Se disponen las tabletas en un aula específica (que dispondrá además de pizarra digital y de algún ordenador de apoyo) y se traslada allí a los alumnos cuando conviene que realicen alguna actividad con el apoyo de las tabletas.

Un profesor o técnico deberá responsabilizarse del cuidado y mantenimiento de los equipos y de la gestión del cuadro horario donde los profesores harán con antelación sus reservas del aula.

Maletas móviles de Tabletas Digitales

El centro dispone de varias maletas móviles con tabletas (facilitan el transporte, almacenamiento y recarga de las mismas), que los profesores trasladan a sus aulas cuando lo requieren.

 

Generalmente cada carro (según las necesidades del centro suelen contener entre 20 y 40 tabletas) se asigna a una zona del centro para que de servicio a las aulas ubicadas en la zona, minimizando los desplazamientos.

Algunas Tabletas fijas de apoyo para la clase

En las clases hay unas pocas tabletas digitales, siempre a disposición del profesorado y los estudiantes, que se utilizan para realizar diversos trabajos individuales y grupales.

Es un modelo que resulta cómodo para profesores y estudiantes: la tecnología está ya en el aula y no se requiere el desplazamiento a otra aula. No obstante, como no se dispone de una tableta para cada estudiante, mientras unos alumnos realizan determinadas actividades con las tabletas, otros deben desarrollar otras tareas sin este apoyo tecnológico.

Tableta Digital personal para cada alumno

En nuestra sociedad actual, donde hay una presencia ubicua de Internet y tenemos siempre a nuestro alcance uno de estos dispositivos digitales (tableta digital, ordenador, Smartphone…), la escuela debe formar a los estudiantes para actuar en este contexto utilizando adecuadamente estas herramientas (como hacemos con las ya omnipresentes calculadoras).

La mejor opción dependerá en cada caso de las características de cada Institución y de la edad de los estudiantes, pero con la mirada en el futuro, tenderemos a que cada alumno tenga su propia tableta de propiedad (como tiene sus libretas y otros enseres personales).

Perè Marques.

Comenta cuál de los modelos anteriores es más apropiado para tu Institución Educativa y porqué.

bottom of page